¿Cuánto cuesta construir una casa?

Para saber cuánto cuesta construir una casa deberás tener claro cuáles son los diferentes gastos que debes sumar en tu presupuesto, ya que de hacer un mal cálculo podrías no terminar tu casa por falta de presupuesto.

Para tener un aproximado de cuánto cuesta construir una casa, te voy a mencionar los 5 factores a tomar en consideración para tu presupuesto:

1. El terreno es el gasto primordial para poder construir tu propia casa
Con solo la compra del terreno se puede ir un 40 o 50 % de nuestro presupuesto. Los tiempos han cambiado, antes se hablaba de un tercio del presupuesto para la compra del lote. Las divisiones se hacían así, un tercio del presupuesto era para costear el lote, otro tercio era para la construcción del terreno y otro tercio es para las ganancias del promotor.
2. Diferentes tipos de impuesto a tomar en consideración como IVA, ITP, AJD…
Además de la compra del solar hay que sumar, los honorarios que cobra el notario y el registrador para validar la compra del terreno que rondan en un 0.5% del costo total del solar. Otro impuesto a tomar en cuenta es el ITP que es el impuesto de transmisiones patrimoniales los cuales rondan el 7 a 9 % del costo total del terreno y estos son los porcentajes solo si! El vendedor es una persona particular. Pero de tratarse de una sociedad anónima el costo sube a un 21% de IVA. Otro impuesto a tomar en consideración es el de AJD actos jurídicos documentados.
3. Gastos en la construcción de la casa
Otro factor muy importante es el presupuesto para los materiales que se utilizaran en la construcción de la casa, por lo regular se va un 40% del presupuesto.
Cuando hablamos de construcción nos referimos a los materiales y también a los costos por honorarios y demás beneficios que hay que darles a los constructores.
La variación en el costo de los honorarios dependerá de lo complejo de la obra y el tiempo que les tome en llevarla a cabo, por lo regular en cada constructor se invierte un 2% del presupuesto de construcción. Si es una empresa, se debe pagar el impuesto de IVA que es un 21%, pero si se trata de una persona independiente estos impuestos no aplican.
4. Otro factor a tomar en cuenta es la hipoteca
En caso de que el promotor requiera de una previa financiación deberás recurrir a una hipoteca. Los gastos para la construcción de una casa en forma tradicional aumentan si se toma la opción de hipoteca.
5. Costos de licencias municipales
Para comenzar a construir tu propia casa necesitas una licencia de obras del ayuntamiento, además de esta licencia necesitas un plan de salud y seguridad.

LEER  ¿Cuánto cuesta afiliarse al partido Podemos?

Habla ahora o calla para siempre

comments