¿Cuánto cuesta castrar un perro?

Cuánto cuesta castrar un perro macho y hembra

El procedimiento de castración de las hembras es más complejo que el de los machos. En primer lugar porque se necesitan dos personas para efectuarlo y en segundo lugar porque es necesario además realizar una colposuspensión para evitar una posterior incontinencia urinaria.

En Barcelona o Madrid, la esterilización de un perro macho de cerca de 8 kg. cuesta aproximadamente 200 euros y una hembra, 300. Como se ve, el precio se relaciona con el peso y con el sexo.

Sin embargo, hay lugares donde disminuye mucho el precio, ofreciéndose por 30 o 40 euros. En esos casos habría que constatar la calidad y seguridad de los procedimientos.

A qué edad es mejor castrar un perro.

Generalmente se considera que la mejor edad para castrar un perro de cualquier sexo, es cuando está cercano a la madurez sexual, generalmente los 8 meses, antes del primer celo. En el caso de los machos, no es bueno hacerlo antes de que haya producido el nivel de testosterona necesario para el desarrollo de su cuerpo adulto, especialmente de sus músculos. Sin embargo, castrarlos después del año, puede permitir que su reproducción se escape de nuestro control.

¿Castrar perro reduce la agresividad?

Efectivamente, la castración reduce las conductas territoriales, de marcaje y agresivas en los perros machos. De hecho, algunos profesionales hablan de una reducción de las conductas agresivas hacia otros machos en un 60% y una disminución de la agresividad hacia los humanos también. Sin embargo, este porcentaje no permite descuidarse, debido a que muchas conductas dependen de otros factores no hormonales.

LEER  Cuánto cuesta una mudanza

perro-agresivo1-e1340024698475

 

En el caso de las hembras, la situación es menos clara. Incluso si han sido agresivas por competencia con otras hembras, después de la castración podrían llegar a aumentar esa característica.

Opiniones sobre castrar un perro

Mucha gente pregunta sobre las consecuencias de “esterilizar a mi perro”, pero la tendencia general de las experiencias planteadas en diferentes foros es a dar una respuesta positiva basada en su propia experiencia con sus mascotas. La mayoría asegura que no notan cambios en la personalidad y en el físico y que piensan que les alargará la vida.

Castrar al perro ¿sí o no?

Esterilizar reduce riesgos de salud, como el agrandamiento de la próstata de los machos cuando son mayores y de tumores mamarios o de ovarios en las hembras. Sin embargo, en estas últimas puede ser factor asociado a la obesidad o al hipotiroidismo en ambos sexos. Estos dos riesgos se pueden revertir con el cuidado de la dieta, ejercicio y medicación, cuando corresponda.

Pero sobre todo, la esterilización disminuye el aumento descontrolado de la población de perros abandonados y esa es una responsabilidad de humanos.

Otras personas han buscado:

Habla ahora o calla para siempre

comments